Buscar:

Revista vol. 15 nº 1


Proximos eventos

Ver calendario

WEB PATROCINADA POR

Ediciones Farmavet

Revista de la sociedad


revista IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA. Volumen 6 - Número 4 - Diciembre 2001

ARCO AÓRTICO DERECHO

Juan Sánchez-Rubio Lezcano; José Salazar González; José Antonio Diarte de Miguel; José Gabriel Galache Osuna; José Miguel Chopo Alcubilla; Isabel Calvo Cebollero; Luis Javier Placer Peralta. Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Cardiología.


Mostramos dos aortografías en las que observamos la presencia de sendos arcos aórticos derechos. La figura 1 pertenece a una paciente de 54 años en la que se realizó estudio hemodinámico previo a recambio valvular mitral por estenosis mitral severa. La figura 2 corresponde a un paciente de 3 años afecto de Tetralogía de Fallot en el que se realizó estudio hemodinámico previo a cirugía correctiva.

La definición de arco aórtico derecho o izquierdo hace referencia al bronquio principal que es cruzado por el arco aórtico y no se relaciona con el lado de la línea media torácica por el que asciende la raíz aórtica. El arco aórtico normal cruza el bronquio principal izquierdo a nivel de la vértebra T5 y desciende por la izquierda de la línea media hasta alcanzar el hiato diafragmático.

La frecuencia de presentación del arco aórtico derecho se sitúa en 1/1500, normalmente asociado a otro tipo de alteraciones vasculares entre las que citamos las 4 más frecuentes:

• Arco aórtico derecho con imagen en espejo.
Es la variante más frecuente. Corresponde a la imagen especular de un arco aórtico izquierdo normal dado que la primera rama aórtica es un tronco braquiocefálico izquierdo, la segunda rama es la arteria carótida derecha y la tercera rama la arteria subclavia derecha. Se asocia casi siempre a malformaciones cardiacas congénitas como la Tetralogía de Fallot (57%), alteraciones del tracto de salida del VD o transposición de los grandes vasos entre otras. Los dos ejemplos que mostramos pertenecen a este grupo, asociando la figura 1 una cardiopatía adquirida y la figura 2 una cardiopatía congénita.

• Arco aórtico derecho con arteria subclavia izquierda retroesofágica.

• Arco aórtico derecho con divertículo retroesofágico de Kommerell.
Encontramos como primera rama aórtica la carótida izquierda, en segundo lugar la carótida derecha, como tercera rama la subclavia derecha y por último un vaso retroesofágico a partir del cual parte la arteria subclavia izquierda que conecta con el ductus izquierdo. Estas ramificaciones aórticas constituyen lo que llamamos “anillo vascular”, situación en la que tanto el esófago como la traquea se encuentran rodeadas por estructuras vasculares.
• Arco aórtico derecho con aorta descendente izquierda.
El diagnóstico de arco aórtico derecho se realiza mediante aortografía o RNM, que además permiten estudiar otras alteraciones vasculares asociadas.
El arco aórtico derecho no requiere tratamiento salvo que produzca clínica. Las manifestaciones clínicas se relacionan con la compresión de estructuras adyacentes vasculares, la traquea o el esófago en cuyo caso precisará corrección quirúrgica. Es útil conocer la presencia de un arco aórtico derecho antes de determinadas intervenciones quirúrgicas como la cirugía esofágica, dado que modifica la vía de acceso.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Weinberg PM. Aortic arch anomalies. En: Emmanovilides GC, editor. Heart Disease in Enfants, Children and Adolescents. Including the Fetus and the Young Adult. Philadelphia: William & Wilkings, 1995; 863-871.

2.- Midiri M, Finazzo M, Pilato M et al. Right aortic arch with aberrant left innominate artery: MR imaging findings. Eur Radiol 1999; 9(2): 311-15.

3.- Moes CA, Mawson JB, Mac Donald C, Smallhorn J. Right aortic arch with aberrant innominate artery. Pediatr Cardiol 1996; 17(6):402-6.

4.- Kocis KC, Midgley FM, Ruckman RN. Aortic arch complex anomalies: 20 year experience with symptoms, diagnosis, associated cardiac defects and surgical repair. Pediatr Cardiol 1997;18(2):127-32.



farmavet