Buscar:

24 Reunión Científica Sociedad Aragonesa Cardiología

Revista SAC: Edición especial XXIV Reunión Científica


Proximos eventos

Ver calendario

WEB PATROCINADA POR

Ediciones Farmavet

Septiembre  2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

XIX Curso de Aritmias y Electrofisiología Clínica
25/1/2007 - 26/1/2007

Director: Dr. Francisco García-Cosío
Secretaríos Científicos: Dr. Agustín Pastor
Dr Ambrosio Núñez Manejo Clínico de la Fibrilación Auricular

PROGRAMA
Acreditación como Formación Continuada por:
Sociedad Española de Cardiología
Consejería de Sanidad de la CAM (solicitada)
Patrocinado por la
Sociedad Castellana de Cardiología
Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC
Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC

Día 25 y 26 de enero de 2007

Salón de Actos

Hospital Universitario de Getafe
Carretera de Toledo, km 12,5
28905 Getafe, Madrid

Secretaría:
Halcón Congresos.
c/ Evaristo San Miguel, 4,
28008 Madrid.
Tel 915483134, Fax: 915414547

XVIII CURSO DE ARRITMIAS DEL HUG

Convocamos de nuevo el Curso de Arritmias del Hospital Universitario de Getafe, que el año 2007 cumplirá su XIX edición y se dedicará a La Fibrilación y el Flúter Auricular en la Clínica.

Se han producido avances significativos en el conocimiento y en el tratamiento de las arritmias auriculares, sin embargo siguen planteando problemas clínicos importantes. Las presentaciones paroxísticas son frecuentemente muy incapacitantes, incluso en ausencia de cardiopatía estructural. La aparición de fibrilación auricular descompensa frecuentemente al paciente con disfunción ventricular izquierda y le hace caer en una insuficiencia cardiaca de difícil manejo, tanto más cuanto que algunos fámacos antiarrítmicos no son utilizables en este contexto. El flúter auricular aún es causa de insuficiencia cardiaca debida a la depresión de la contractilidad por la misma taquicardia.

En medio de todo esto aún vivimos la incertidumbre conceptual creada por los resultados de varios estudios (PIAF, AFFIRM, RACE) que no han encontrado ventajas en la estrategia basada en la restauración del ritmo sinusal, frente al mero control de la frecuencia cardiaca, subrayando a la vez la importancia de no abandonar la anticoagulación crónica en los casos de riesgo embólico. Y para complicar más la perspectiva, otros grupos nos presentan el tratamiento de ablación con catéter como una solución definitiva del problema, especialmente en los casos de presentación paroxística.

Un conjunto de ponentes expertos en los temas revisarán el conocimiento actual de la patogenia, la historia natural, el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias auriculares. En todo momento se buscará un enfoque clínico, que ayude a comprender y enfocar el enfermo en su contexto, que sólo excepcionalmente llega al laboratorio. Se hará hincapié en el diagnóstico por ECG, que sigue siendo de gran importancia. Se reforzarán las sesiones interactivas, incluyendo sistemas electrónicos de participación de la audiencia, para cebatir diagnósticos clínicos y electrocardiográficos y para ilustar los mecanismos de toma de decisión.

Como en años anteriores se ha solicitado la acreditación del Curso por la Sociedad Española de Cardiología como actividad de formación continuada.

Un saludo cordial y hasta el día 25 de enero de 2007 en Getafe

Dr. Francisco García-Cosío

Dr. Agustín Pastor Fuentes

 

farmavet